El tiempo en Ávila
Datos históricos en Enero
Regístrate y disfruta de todas las ventajas
Ahorra reservando en Quehoteles, regístrate y haz tus reservas logueado para conseguir los mejores precios.
Cada vez que reserves con tu usuario registrado en la web acumularás saldo para canjear en próximas reservas.
Tienes cancelación flexible en más del 90 % de nuestros hoteles.
Conocido como el Humilladero-Mirador de Los Cuatro Postes, este lugar esta situado al lado izquierdo del río Adaja, es uno de los sitios de obligada visita en Ávila. Para acceder aquí tendremos que salir por la Puerta del Carmen o por la Puerta de la Adaja, esta muy cerca, a nos unos 500 metros cruzando el río. El humilladero de Los Cuatro Postes, esta formado por cuatro columna dóricas sobre cuyos capiteles se asientan otros tantos arquitrabes con las armas de la ciudad, se proyectó inicialmente para dar descanso y albergar a las autoridades que acudían a la romería anual a la ermita de San Leonardo (hoy desaparecida). Esta romería data del siglo XII y según las fuentes historiográficas se debe a un agradecimiento tras una epidemia de peste.
Es un punto ideal para ver la muralla por completo, incluso podemos admirar la imagen de toda la ciudad en su interior, una de las mejores panorámicas de la Ávila.
La Basílica de San Vicente es uno de los monumentos mas importantes de Ávila, se accede a este templo cristiano cruzando la Puerta de San Vicente. Su construcción se inicia en el siglo XII, siguiendo las indicaciones del mismo maestro que construyó la catedral. Es de estilo románico aunque en el interior podemos ver otros estilos que se han ido añadiendo con el tiempo, como las naves laterales que se cubren por medio de bóvedas de arista mientras que la gran nave central lo hace con crucería gótica efectuada ya en un momento tardío.
El retablo que cubre por completo el ábside es de estilo del barroco, tiene esculturas y pinturas que aluden a san Antonio de Padua. Y la decoración de la torre mas elevada es de estilo isabelino.
En el interior podemos ver el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires, se trata de un monumento funerario en honor de 3 hermanos que fueron martirizados en el siglo IV, realizado en piedra y policromado y en perfecto estado de conservación.
La Plaza del Mercado Chico es uno de los lugares con más historia que ver en Ávila, ya que alrededor de este punto se formó el primer núcleo de población del pueblo, primero los íberos de los Vetones. Posteriormente durante la romanización se construyó en este lugar el foro de la ciudad, desarrollándose por lo tanto las actividades mas importantes.
Actualmente sigue concentrando el protagonismo de la ciudad, ya que alberga el edificio del Ayuntamiento, también es un lugar muy transitado por turistas, por lo que cuenta con varios establecimientos de hostelería, que ofrecen diferentes posibilidades al visitante. En ciertas épocas del año se realizan mercados medievales y otros temáticos.
El Convento de Santa Teresa fue inaugurado en 1636, edificado sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús, fue proyectado por el arquitecto Fray Alonso de San José. La iglesia de planta de cruz latina con una nave naves, que se va abriendo creando otras laterales que albergan magníficas esculturas del maestro Gregorio Fernández.
La fachada principal del Convento de Santa Teresa es muy sencilla, sus tonos grises de belleza tan clara como directa. Tiene tres plantas y en la superior se aprecian cuatro campanas, de mayor tamaño las inferiores que las superiores. Presidiendo el edificio, en la zona central esta la escultura de Santa Teresa, tallada en piedra con una corona dorada en forma de irradiación luminosa. Se pueden ver varios escudos custodian dicha figura, son los de los Cepeda y Ahumada, de la Orden de los Carmelitas descalzos, del Conde Duque de Olivares, el de Intendencia y el de Doctora de la Iglesia.
En el interior del convento se encuentra el Museo de Santa Teresa de Jesús, muestra pinturas y documentos relacionados con la vida de la santa.
El Real Monasterio de Santo Tomás, es un conjunto arquitectónico de gran tamaño con iglesia y tres claustros, se encuentra alejado de la zona amurallada de Ávila, en la plaza Granada. Es un enclave desconocido plagado de historia como convento dominico, palacio real de verano y panteón de infantes y nobles.
Fue patrocinado por los Reyes Católicos y el Inquisidor, Fray Tomás de Torquemada. D. Hernán Núñez Arnalte, tesorero y secretario de los Reyes Católicos que fundó la parte más antigua del monasterio. En sus testamento dejo encargado a Fray Tomás de Torquemada y a Doña María Dávila que continuaran su trabajo, de tal forma que se terminó el convento dedicado a Santo Tomás de Aquino, de la orden de Santo Domingo.
Se comenzaron las obras en 1482 bajo la dirección de Martín de Solórzano. Destacan los claustros: el claustro del Noviciado, que es del siglo XV-XVI; el claustro del Silencio, profusamente decorado con granadas (símbolo de la incorporación del Reino de Granada en el reino de los Reyes Católicos), aquí podemos ver escudos reales y de la orden dominicana, yugos y flechas; y el claustro de los Reyes, de estilo renacentista, con una decoración típicamente abulense, de bolas de piedra (perlado abulense).
El Torreón de los Guzmanes, es uno de los símbolos de la arquitectura civil de Ávila, la torre tiene un claro carácter defensivo y su estilo recuerda a los palacios de Florencia y Venecia.
Se construyó en 1513 por orden de Garcibáñez de Mújica, sobre una construcción aunterior de Sancho del Águila.
Su torre cuadrangular renacentista esta ejecutada en sillería y mampostería de granito, rematada por merlones trebolados y matacanes, con atalayas voladas con aspilleras en las esquinas, elemento típicos decorativos de las construcciones defensivas.
Actualmente alberga las instalaciones de la Diputación Provincial de Ávila.
La puerta del Alcázar, también llamada puerta del Mercado Grande, es una de las nueve puertas de las murallas de Ávila (España), se encuentra en la plaza de Santa Teresa al lado opuesto a la iglesia de San Pedro, su estilo es románico y conforma el elemento arquitectónico más singular de la muralla.
La puerta de conforma junto con dos grandes torreones unidos por un puente su carácter defensivo, este elemento este singular y único entre las murallas europeas. Bajo el puente hay una serie de mensurones que sirvieron para apoyar un cadalso de madera o alguna pieza de la estructura del puente levadizo. Actualmente han desaparecido, también contaba con un foso y una barbacana, pequeño muro que servía para evitar que las máquinas de asalto pudieran llegar a la muralla.
En 1907 tuvo una polémica restauración, realizada por Repullés, se le dotó de almenas, imitando la puerta de San Vicente, aunque no existía documentación alguna que avalara que las hubiera tenido.
En la ciudad de Ávila, como en muchas otras ciudades medievales españolas, convivieron judíos, mudéjares y cristianos, todos ellos dejaron su huella y forman parte de nuestro importante legado cultural. Tradicionalmente hebreos se ligaban a ala actividad comercial y eran propietarios de una buena parte de las viviendas que se encontraban entre el Mercado Grande y el Chico, lo que hoy son las calles D. Gerónimo, Alemania y Reyes Católicos, zonas donde tenían sus negocios. En la calle Reyes Católicos se encontraba la antigua Sinagoga llamada de Belforad. Estas calles estrechas y antiguas son conocidas como la judería.
Siguiendo una práctica habitual en todas las civilizaciones, tras la expulsión de los judíos la mayor parte de la Sinagoga sería convertida en iglesia cristiana dedicada en este caso a la Virgen de las Nieves.
Museo de Santa Teresa. Convento. Paseo por la muralla. Pastelitos de Ávila. Recomendable basílica de San Vicente
Avila es digno de visitar y merece la pena dejar constancia que en la Plaza Mayor si vas después de las 15:30 a comer no te sirven,sin embargo en la Plaza del mercado pequeño si....a tener en cuenta Por lo demás es precioso pasear por la zona de las murallas es algo maravilloso
Ávila nos ha gustado muchísimo es muy bonita y además se puede recorrer a pie que eso es lo que más me ha gustado ,les puedo asegurar que se pasan dos o tres días maravillosos en los cuales hay diferentes actividades como rutas tanto diurnas ,como nocturnas para poder hacer, una ciudad para...
Es una ciudad muy recomendable para visitar y pasear por sus calles y monumentos, degustar su gastronomía, etc.
La muralla es muy bonita, la historia de Teresa de Ávila también muy interesante y el mirador de los cuatro palos muy bonito paisaje donde veías la muralla
GENIAL, NOS ENCANTA EL AMBIENTE DE TAPAS Y EL CENTRO HISTÓRICO, PARA VISITAR LA CATEDRAL, LA BASILICA DE SANTA TERESA, LA PLAZA CHICA, EN FIN, TODO ANDANDO.
Ciudad pequeña pero acogedora. Muy bonita y bien cuidada. Me sorprendió gratamente.
Es una ciudad muy bonita y se recorre a pie muy bien, la catedral merece la pena entrar y visitarla, las murallas y la basílica de Santa Tersa de Jesús
Muy bonita la zona de la muralla un encanto las vistas de toda Ávila desde la panorámica de las vistas
Espectacular. Cuidad imponenente con sus murallas, calles adoquinadas en todo el interior y buens oferts gastronomica. Lamentablemente el comercio local esta siendo engullido por las grandes firmas y franquicias
Me ha parecido una ciudad preciosa. Nos ha impresionado mucha la muralla por lo bonito que es y por lo bien cuidada que está.
Ávila merece un viaje, por los monumentos y la grastronomia, además este puente de Mayo hizo un tiempo de ensueño.
No había estado nunca en la verdad me ha sorprendido gratamente es una ciudad no muy grande muy bebible todo el conjunto monumental está cuidado al máximo y la ciudad está muy limpia
Ávila preciosa, una ciudad pequeñita con mucho encanto a pesar del frío. Escapada muy recomendable.
Avila siempre es una ciudad de cuento de adas. La feria medieval en septiembre, es una pasada, de volver, aunque muy difícil de aparcar, parking llenos y ni un sitio alrededor de la ciudad.
Nos encanta, Culturalmente y Monumentalmente. Ya hemos ido muchas veces y además hay un ambiente de tapeo extraordinario.
Es una ciudad preciosa con un pasado glorioso, pero para conocerla mejor lo ideal es subirse a un carromato turístico que te lleva a los lugares emblemáticos que por ti mismo no lograrías hacer.
Preciosa ciudad, cargada de historia y muy animada. Ideal para pasear por su centro histórico y a sus alrededores
Ávila es una ciudad majestuosa, en cada rincón hay un ejemplo de cultura y arquitectura. Las muralllas algo impresionante
Preciosa ciudad que cuenta con muchos monumentos. Me encantó la catedral. Recomiendo su visita.
Aquí encontrarás comentarios reales de clientes sobre los hoteles donde se han alojado en sus viajes ¡inspírate!
SIEMPRE TODO IDEAL. CENTRICO. AMABILIDAD. CALIDAD.
LO UNICO QUE LA ZONA ESTABA EN OBRAS PERO NO ES CULPA DEL HOTEL.
Precioso hotel super confortable. Un palacio muy bien cuidado. Buffet de desayuno de magnífica calidad. Ubicación a pocos metros de la catedral. Habitación estupenda. Cena de lujo e increíble atención. Para repetir una y otra vez.
Nada
Todo en general. Si vuelvo a Ávila volveré.
7 hoteles
2 hoteles
93 hoteles
2 hoteles
6 hoteles
2 hoteles
3 hoteles
3 hoteles
3 hoteles
3 hoteles
7 hoteles
36 hoteles
71 hoteles
22 hoteles
96 hoteles
32 hoteles
16 hoteles
928 hoteles
272 hoteles
107 hoteles
59 hoteles
35 hoteles
57 hoteles
17 hoteles
9 hoteles
14 hoteles
118 hoteles
39 hoteles
35 hoteles
279 hoteles
13 hoteles
10 hoteles
11 hoteles
11 hoteles
105 hoteles
53 hoteles
21 hoteles
36 hoteles
24 hoteles
888 hoteles
240 hoteles
30 hoteles
33 hoteles
68 hoteles
13 hoteles
253 hoteles
66 hoteles
18 hoteles
94 hoteles
133 hoteles
33 hoteles
67 hoteles
44 hoteles
369 hoteles
26 hoteles
28 hoteles
26 hoteles
68 hoteles
267 hoteles
46 hoteles
36 hoteles
18 hoteles
75 hoteles
IDEAL COMO SIEMPRE, CENTRO HISTORICO, BUENAS TAPAS, BUENA COMIDA. EN FIN. SEGUIREMOS VOLVIENDO.