Barrio Chino de Ámsterdam
El Barrio Chino de Ámsterdam se encuentra en una de las zonas más antiguas de la ciudad de Ámsterdam, cerca del centro histórico y el popular Barrio Rojo.
El barrio Chino se instaló en este lugar en 1910 cuando los primeros inmigrantes chinos llegaron a la ciudad de Ámsterdam en busca de nuevas oportunidades. Se ganaban la vida cargando y descargando las mercancías que llegaban en los barcos de vapor y a avivar las brasas de los barcos de pasajeros de vapor que llegaban al antiguo puerto.
Pasea por el Barrio Chino y descubre los numerosos restaurantes chinos, asiáticos, tailandeses o indonesios para adentrarte en su cultura culinaria. Hay numerosas tiendas de regalos con artículos orientales y varios centros de masajes.
En el centro del barrio se encuentra un templo tradicional budista. El Templo chino Fo Guang Shan He Hua, inaugurado en el año 2000, es uno de los más grandes de Europa y está abierto al público si quiere visitarlo.
Recomendamos visitar el Barrio Chino de Ámsterdam durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, conocido también como la Fiesta de la Primavera. Se celebra a principios de año, dependiendo del calendario chino.
Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam)
El Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam está considerado como uno de los mejores museos de arte de Holanda que cuenta con la mayor colección de pinturas del Siglo de Oro Neerlandés. Este museo ofrece un viaje a través de la historia del arte desde la Edad Media hasta el Siglo XX. Además del siglo de Oro cuenta con una increíble colección de arte asiático y egipcio.
El museo se inauguró en el año 1800 con el nombre de Nationale Kunstgallerij. Tras sufrir varios traslados llegó a Ámsterdam, gracias a Louis Bonaparte, con el nombre de Museo Real. En 1885 el museo se traslada al edificio actual, obra del arquitecto holandés Petrus JH Cuypers, un precioso edificio con elementos renacentistas y neogóticos.
En el interior del Museo Nacional de Ámsterdam nos encontramos con más de siete millones de obras repartidas en 4 plantas por 80 salas. Durante la visita descubre obras casi todos los grandes maestros neerlandeses como Lucas van Leyden, Jan Vermeer o Guerrit Dou y un repertorio más grande de Rembrandt van Rijn donde destacan 22 de sus obras.
Entre todas las pinturas del museo merecen una mención a la obra "Ronda de Noche", una de las más famosas de Rembrandt, la pintura de Johannes Vermeer "La Lechera" con un increíble realismo o el "Alegre Bebedor" de Frans Hals donde refleja optimismo. El Museo Nacional de Ámsterdam posee también una colección excepcional de objetos antiguos de la cultura holandesa que incluyen grabados, dibujos y fotografías clásicas.
El Rijksmuseum cuenta además con una biblioteca destinada a la investigación en la que encontramos dos salas, la sala de lectura y la sala de impresiones.
Museo Van Gogh
El Museo Van Gogh es uno de los museos más visitados de la ciudad de Ámsterdam. Se encuentra en el Barrio de los Museos junto a otros importantes museos y atracciones turísticas. Esta pinacoteca alberga parte de la colección del pintor holandés Vincent van Gogh.
Vincent Van Gogh nació en 1853 y creció en un internado con una educación muy severa. Descubrió su vocación de pintor con tan solo nueve años y fue a los 27 cuando comenzó a crear sus obras. Falleció con tan sólo 37 años por una bala en el pecho, al parecer su enfermedad mental empeoró y se suicidó.
Vincent van Gogh es uno de los artistas del postimpresionismo más destacados de los Países Bajos. En este museo se recogen la mayoría de los trabajos del artista. Cuenta con la colección más grande del mundo de Van Gogh. Alberga una colección permanente con más de 200 obras, cerca de 400 dibujos, cientos de cartas escritas por el y obras de otros artistas que fueron un referente para el.
El Museo Van Gogh alberga las obras más importantes del artista como “Los comedores de patatas”, “Campo de Trigo con cuervos” o “Los Girasoles”. Para conocer en profundidad cada obra el museo ofrece servicio de audio-guía en nueve idiomas o visitas guiadas para grupos.
Casa de Ana Frank
La Casa de Ana Frank podemos encontrarla en la calle Prinsengracht, en el centro de la ciudad de Ámsterdam. Este museo está dedicado a Ana Frank, una diarista de la guerra judía que se escondió en este lugar junto a su familia durante la persecución Nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Ana Frank es una de los millones de judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial. Esta niñá relató en un diario personal todo lo vivido durante esa época, sus pensamientos y sus miedos. La familia Frank se escondió en el edificio donde su padre, Otto Frank, tenía unos almacenes. Tras dos años de persecución, la familia fue delatada y llevada a un campo de concentración. Años más tarde ese diario fue publicado en el libro "El Diario de Ana Frank" llegando la historia al corazón de todos los lectores.
Durante la visita a la casa de Ana Frank puede recorrer los almacenes del padre de Ana, las habitaciones donde se alojaron. Ademas el museo cuenta con una colección de objetos originales de Ana cedidos por su padre Otto, fotos de la familia y objetos personales.
El museo casa de Ana Frank cuenta con una cafetería desde la que tenemos unas impresionantes vistas al canal Prinsengracht. La cafetería es solo accesible desde el interior del museo. Además encontramos con una tienda donde puede comprar algún recuerdo como una postal o el mismo libro "El Diario de Ana Frank".
Mercado de las Flores (Bloemenmarkt)
El Mercado de las Flores, conocido por sus habitantes como Bloemenmarkt, es uno de los atractivos turísticos preferidos por los locales y turistas para comprar plantas y las flores. Este mercado es flotante y se ubica en unas barcazas a la orilla del canal Singel.
Este mercado lleva celebrándose en la ciudad de Ámsterdam desde el 1862. La venta de flores en este lugar se remonta a cuando los cultivadores de flores cruzaban el río Amstel para trasladar las flores al centro de la ciudad. En su traslado por el río se conseguían vender muchas flores por lo que se creó esta costumbre instalándose unos mercados flotantes junto a la orilla.
Si quieres visitar el Mercado de las Flores te recomendamos que lo hagas de lunes a sábado ya que los domingos no abren todos los puestos. Cada puesto tiene en su parte superior un invernadero que hacen que pueda crecer tulipanes, narcisos, campanillas de invierno, orquídeas y muchas más especies.
Debido a la masiva llegada de turistas al Mercado de las Flores, incluyendo tiendas de regalos y comercios variados, en la actualidad apenas verás plantas y flores pero puede comprar semillas y bulbos en cada puesto. Si decide comprar algún bulbo le recomendamos que pregunte por el sello de aduanas al vendedor.
Barrio Jordaan
El Barrio Jordaan es uno de los barrios más famosos de Ámsterdam. Se encuentra junto al Cinturón de Canales, muy cerca de grandes museos como el Rijksmuseum o el museo de Van Gogh. Este barrio no es popular por sus museos ni por estar en una zona céntrica, sino por ser un barrio obrero transformado a una zona cultural donde cantantes y artistas se reúnen.
La localización del Barrio Jordaan puede resultar diferente y es porque la zona fue construida en los lineamientos de los antiguos diques y caminos en 1612. Esto hace que sea un barrio diferente al resto de la ciudad y a que la orientación de las calles sea inusual. El barrio esta rodeado de callejuelas y canales por los que se esconden tiendas, cafeterías y restaurantes donde probar comidas tradicionales.
Entre muchas de las calles del Barrio Jordaan destacamos Rozengracht, la calle principal que fue un antiguo canal y el canal Brouwergracht uno de los canales más bonitos de Ámsterdam, sobre todo si lo visitas por la noche.
Si eres amante de los festivales, en el barrio Jordaan, se celebra desde el 1975 el Jordaan Festival. Este festival se celebra en los alrededores de Appeltjesmarkt, Marnixstraat y Elandsgracht durante tres días ofreciendo música de multitud de artistas de diferentes estilos en varios escenarios.
Paseando por el Barrio de Jordaan puede encontrar numerosas esculturas repartidas por todas las calles y plazas. Muchas de las esculturas están dedicadas a músicos y bandas locales. Pero sin duda la escultura más apreciada es el Homomonument que representa la libertad sexual y la lucha por la igualdad.
Otros de los lugares que debes visitar en este barrio es la casa museo de Ana Frank, uno de los principales atractivos de Ámsterdan. En este museo puedes conocer la vida de Ana Frank mediante una exposición permanente y el lugar donde vivió con su familia.
Museo Hermitage Amsterdam
El Museo Hermitage Amsterdam es una de las sedes más grandes del popular Hermitage de San Petersburgo. Se encuentra situado junto al río Amstel, cerca del Magere Brug, en la ciudad de Ámsterdam.
El museo Hermitage se ubica en el interior de un edificio antiguo de estilo clásico de 1681. Hasta el año 2007 funcionó como residencia para personas mayores. Desde el 2009 este edificio alberga al Museo Hermitage de la ciudad de Ámsterdam.
Este museo alberga una exposición permanente de los Maestros Holandeses del Siglo de Oro holandés, las mejores obras de la colección rusa. Otra de las secciones del museo está dedicada a la historia del edificio Amstelhof.
Parte del espacio del Museo Hermitage está destinado para otras actividades como conciertos y actividades para los más pequeños. En el interior del edificio puedes encontrar una biblioteca, abierta principalmente los fines de semana, y un restaurante cafetería que se puede acceder sin entrada al museo.
Parque Vondelpark
El Parque Vondelpark es el parque más grande de Ámsterdam y el lugar preferido para disfrutar al aire libre haciendo deporte o para relajarse. Este parque público forma parte del distrito de Amsterdam-Zuid. El parque se encuentra al oeste de la Plaza Leidseplein y la plaza de los Museos.
El parque fue inaugurado en 1865 por la petición de un comité de la necesidad de un parque público en la ciudad. En sus comienzo el parque era mucho más pequeño que en la actualidad. El nombre original era Nieuwe Park hasta que colocaron la estatua al poeta Joost van den Vondel en 1867, en ese momento recibió el nombre Vondelpark.
El Parque Vondelpark cuenta en la actualidad con es espacio de ocho hectáreas en los que puede encontrar zonas de césped y senderos, rosales, zona de arboles, estanques y zona de juegos.
El parque ofrece muchas actividades como el alquiler de patines, teatro al aire libre, conciertos o ver una película en el Film Museum, situado dentro del parque, donde dispone de una cafetería.
Si te gustan los animales no puedes perderte la zona del Iguanapark, una zona cercada con más de veinticinco iguanas vivas.
Barrio Rojo de Ámsterdam
El Barrio Rojo es uno de los barrio más antiguos y uno de los más visitados por los turistas que viene a conocer la ciudad. Es mundialmente conocido por su historia, si vida cultural y la diversidad sexual. Se encuentra en el centro de la ciudad de Ámsterdam, a la izquierda de la Estación Central de Ámsterdam.
Este histórico barrio existe desde el año 1200. La prostitución en esta zona ha estado presente desde la Edad Media y los burdeles eran administrados por el Sheriff y sus hombre de confianza. La llegada desde el puerto de marineros o desde la estación de trenes de hombres de negocio fomentaba la actividad en esta zona.
Si paseas por sus calles puedes disfrutar de la arquitectura de los edificios curiosamente inclicados, caminar por sus calles adoquinadas del siglo XIV y sus canales rodeados por preciosos árboles. En este barrio existen más de 300 burdeles, populares por tener unas vitrinas en las que se exponen las prostitutas. Durante la noche el barrio cambia de color por lo neones rojos que decoran cada escaparate creando un ambiente totalmente diferente.
Además de la vida nocturna, en el Barrio Rojo puedes encontrar numerosas tiendas de Sex Shops, Coffee Shops o visitar el Museo Erótico de Ámsterdam. El barrio está repleto de hoteles, restaurantes y numeroso locales de carácter sexual. Warmoestraat es la calle donde se concentra más gente y la mayoría de los servicios. NEMO Science Museum
Despierta tu curiosidad en el NEMO Science Museum. Se trata del centro interactivo de ciencia y tecnología más grande de los Países Bajos.
Gracias a su diseño en forma de barco verde que parece surgir del agua, NEMO lleva la educación científica a un nivel completamente nuevo.
Explora cinco pisos de experimentos prácticos, juegos y demostraciones que te enseñan sobre fenómenos naturales, tecnología y biología de una manera divertida y accesible.
Es el sitio perfecto para visitantes de todas las edades, así que no dudes en visitarlo si viajas en familia.
NEMO no solo te entretiene, sino que te invita a pensar y participar activamente en el aprendizaje. Desde experimentar con burbujas gigantes hasta entender las reacciones químicas, cada actividad te ofrece una forma emocionante de comprender el mundo a tu alrededor.
Ámsterdam es una bonita ciudad, muy particular con los canales. Es una ciudad muy abierta y bien cuidada. Los museos son de primer nivel. Pero la ciudad en si creo que esta un par de niveles por debajo de London, Paris, Roma y/o Barcelona en cuanto a atractivo turístico.